INGENIERÍA QUÍMICA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

MISIÓN

Formar Ingenieros Químicos, capaces de utilizar la investigación, ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, con valores éticos y morales para explotar los recursos no renovables con criterio de preservación y la riqueza renovable con imaginación, creatividad y respeto al medio ambiente para contribuir al desarrollo socioeconómico sostenido de la región y el país.

VISIÓN

Unidad académica de formación de ingenieros químicos, reconocida a nivel nacional e internacional, que responde a las necesidades del desarrollo socioeconómico y tecnológico, mediante los procesos de enseñanza, investigación e interacción social.

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA

OBJETIVO GENERAL

Formar Ingenieros Químicos de excelencia capaces de transformar materias primas en productos de alto valor agregado, aportando al desarrollo sostenible y sustentable de la región y del país, incluidos de sólidos principios éticos, pensamiento crítico, emprendedores, creativos e innovadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Gestionar la formación de los futuros profesionales de forma continua, sostenida y de calidad, acorde con el avance de la ciencia y tecnología.
  • Administrar los Procesos Académicos de acuerdo a los principios fundamentales de formación investigación e interacción, expresados en los objetivos en el Estatuto Orgánico de la Universidad en su Artículo 5º, y en la Visión de la Universidad.
  • Generar conocimiento científico para su aplicación en el desarrollo de procesos industriales, productivos y competitivos.
  • Apoyar al sector industrial y productivo en lo relacionado a los procesos de transformación de la materia, persiguiendo la mejora continua con calidad y responsabilidad social, económica y ambiental.
  • Defender el aprovechamiento sostenible y sustentable de los recursos naturales de la región y el país.
  • Proporcionar los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios (Didácticos, laboratorios, bibliográficos, infraestructura, insumos, reactivos, logísticos y de apoyo) para un desenvolvimiento adecuado de todas las actividades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA CARRERA:

  • Promover la difusión del conocimiento científico, avance tecnológico
  • Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos para un buen desarrollo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluar los procesos en todos los niveles de cada gestión y el sistema de la calidad académica para la elaboración de las acciones correctivas y preventivas
  • Elaborar el plan de acciones correctivas y preventivas para las gestiones.
  • Informar los resultados de la gestión académica.

RESEÑA HISTÓRICA

Ingeniería Química, precursora de la creación de la Facultad de Tecnología

La Carrera de Ingeniería Química se funda el 27 de febrero de 1962, mediante resolución expresa del Consejo Universitario 89/62, se funda la Escuela de Ingeniería Química. La década del 60 permite la consolidación de la institución recién fundada, resulta invalorable el aporte de docentes provenientes de los Estados Unidos y Alemania gracias a convenios binacionales.

La naciente escuela inicia sus actividades con 9 Docentes y 62 Alumnos; al concluir el primer año de actividades son promocionados al segundo curso 8 estudiantes. Las clases que recientemente se desarrollaron en la Facultad de Derecho, al aumentar el número de cursos y estudiantes debían dictarse en diferentes ambientes universitarios, el Instituto de Bioquímica, el Teatro Gran Mariscal, la hoy escuela Petrolera El Porvenir y la antigua caja de los Trabajadores Ferroviarios, testigos del peregrinar de la escuela que crecía. En 1966 egresan 4 estudiantes que constituyen la primera promoción de la Escuela de Ingeniería Química. En 1968 se gradúa el primer Ingeniero Químico en San Francisco Xavier. En diciembre de 1978 se inician los trabajos de construcción los edificios que hoy constituyen la Facultad de Tecnología.

ORGANIGRAMA

Carrera de Ingeniería Química

CONSEJO DE CARRERA

Share This