DIPLOMADO EN NANOTECNOLOGIA APLICADA

PRESENTACION

La Facultad de Tecnología como unidad académica de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, dentro de sus atribuciones en la formación de profesionales y estudiantes de las diferentes carreras que la conforman, ha visto por conveniente y de utilidad, la implementación de un programa de posgrado a nivel Diplomado en NANOTECNOLOGIA APLICADA, en razón al gran potencial que presenta esta ciencia para el desarrollo científico de nuestro país, el mismo que será ejecutado con altos niveles calidad académica y enmarcada en referencias nacionales e internacionales, con la participación de docentes de alto nivel científico que le otorguen jerarquía y reconocimiento.
La nanotecnología suele definirse como el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala; una medida que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares.

APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA:
  • Energías alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible.
  • Administración inteligente de medicamentos de efecto selectivo, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.
  • Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips.
  • Aplicaciones industriales muy diversas: textiles, materiales deportivos, componentes de automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, vida útil de alimentos envasados, pantallas planas.
  • Nuevos materiales livianos y resistentes para la industria aeroespacial.
  • Contaminación medioambiental.
  • Seguridad. Nanosensores inteligentes de alta precisión.

El país no puede quedar al margen de los avances tecnológicos en el campo de la nanotecnología y su inmensa cantidad de aplicaciones. Bolivia cuenta con dos recursos naturales muy importantes como son los hidrocarburos y el litio, por lo que el gobierno nacional decretó de prioridad la investigación de las posibles aplicaciones de la nanotecnología en esos dos campos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias que permitan a los participantes del programa una formación multidisciplinaria en el campo específico de la nanotecnología y su aplicación respetando la conservación del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar una formación multidisciplinaria en el vasto campo de la Nanotecnología, que comprenda los estudios básicos de la materia, su estructura íntima, su configuración atómica, propiedades físicas, químicas, fisicoquímicas y biofísicas.
  • Analizar los fundamentos necesarios en Nanociencia y Nanotecnología aplicada en la industria, servicios, salud, producción agrícola y alimentaria, educación y medio ambiente.
  • Establecer una dinámica para fortalecer el establecimiento de proyectos multidisciplinarios en Nanotecnología.
  • Elaborar un trabajo de investigación final que permita demostrar la novedad científica plasmada en un documento de monografía.
  • Valorar el uso y aplicación de nanomateriales respetando la conservación del medio ambiente.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El programa consta de cuatro (4) módulos presenciales, compuestos por ocho (8) asignaturas y un taller (taller de elaboración de la monografía), que incluye el desarrollo y presentación de la monografía de acuerdo a normas establecidas. Ya no existe la fase de tutoría ni defensa de la monografía, el docente del módulo de Taller de monografía es el encargado de evaluar y aprobar el trabajo.

REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos de ingreso pueden ser consultados en la página web del CEPI: http://posgrado.usfx.bo

RÉGIMEN ACADÉMICO

La modalidad de estudio comprende cursar los módulos del programa de manera presencial, apoyada por una plataforma virtual que estará activa las 24 horas del día.
La aprobación de todos los módulos corresponde a un total de 20 créditos, equivalente a 800 horas totales.
El diplomado tendrá la característica de una formación presencial. Los cursos se llevaran a cabo en el siguiente horario:

Viernes de 18:00 a 22:00
Sábado de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
Domingo de 08:00 a 12:00

Los participantes que tengan vencidos los módulos del Diplomado y que elaboren y aprueben una monografía recibirán el Diploma Académico en NANOTECNOLOGIA APLICADA.

DURACIÓN

La duración total del programa es de seis meses que incluyen la colegiatura y presentación de una monografía.
COSTO
Costo total 4.800 Bs.
Matricula 480 Bs.
Colegiatura 4.320 Bs.
* Descuentos
Colegiatura (-10%) 3.888 Bs.
Colegiatura (-20%) 3.456 Bs.
* Página Web: http://posgrado.usfx.bo

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

FACULTAD DE TECNOLOGÍA
Calle: Regimiento Campos Nº 180
Telf./Fax 4 6453488
UNIDAD DE POSGRADO
Telf./Fax 4 6457811
Email: posfatec@usfx.edu.bo
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
Calle Rosendo Villa Nº 150
Telf. 4 6440887