DIPLOMADO EN TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE HIDROCARBUROS

ANTECEDENTES

La Facultad de Tecnología, consciente que los procesos de desarrollo se realizan incorporando profesionales con conocimientos y habilidades que respondan efectivamente a las necesidades de la sociedad actual, lanza el Programa de “DIPLOMADO EN TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE HIDROCARBUROS” en su primera versión. Este programa, de alcance nacional, tiene como finalidad brindar a los cursantes una actualización sistemática y ordenada que cubra las áreas de mayor desarrollo y producción científica y tecnológica.
Es razonable pensar que con el crecimiento de la industria a través de nuevos proyectos de expansión se necesitarán de ingenieros y técnicos altamente especializados, así como la creación de cadenas productivas afines a las industrias que se van a instalar.
En el contexto nacional actual, el sector hidrocarburífero constituye la industria más importante en el país, en primer lugar porque el estilo de vida de la población es dependiente de los energéticos derivados del petróleo y gas; en segundo lugar porque la mayor parte de los ingresos monetarios a las arcas del estado provienen de las ventas de hidrocarburos gaseosos a países vecinos.
De lo mencionado, podemos resaltar que:

  • El Transporte de hidrocarburos constituye una fase necesaria e imprescindible en la industria, no solo en la conducción de la producción a los lugares de procesamiento, sino que también para dirigir el producto a su posterior distribución en el mercado; para lo cual se hace uso de los Ductos de Transporte.
  • El almacenamiento de la producción y sus derivados, proporcionara una mejor planificación en las diferentes operaciones, así como llevar un correcto inventario, abastecimiento y consumo.

La industria del Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos busca continuamente mejoras en materia de capacidad, seguridad, eficacia y rentabilidad con el fin de disminuir los costos, ya éstos representan una importante proporción del precio final de los derivados del petróleo y gas.

JUSTIFICACION DEL PROGRAMA

Las grandes cantidades de reservas de hidrocarburos, en especial de hidrocarburos gaseosos, hacen que el sector sea pilar clave en la economía del país, motivo por la cual, el estado realiza constantemente nuevas exploraciones para el descubrimiento de nuevas reservas. Los nuevos descubrimientos de campos potencialmente productores, implican la construcción de nuevas estructuras destinadas al transporte y almacenamiento de los hidrocarburos producidos.
Por otro lado el constante crecimiento poblacional, industrial y automotor en las ciudades principales e intermedias del país, justifican que la empresa encargada de la administración de los sistemas de Transporte, Almacenamiento y Distribución de productos derivados del petróleo y/o gas, constantemente realicen planes de:

  • Ampliación de estructuras existentes, como ser centrales de almacenamiento y ductos destinados al transporte de petróleo y/o gas y/o derivados.
  • Construcción de nuevas plantas de almacenamiento y sistemas de transporte en las mismas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida hacia la población.
  • Optimización de las condiciones de transporte actual (Loop, Hot Tap).
  • Construcción de nuevas redes de distribución domésticas de abastecimiento de gas natural y/o combustibles derivados del petróleo.
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar conocimiento y habilidades en el área de Hidrocarburos, que permita a los participantes, la elaboración de proyectos de ingeniería en los sistemas de transporte, Almacenamiento y Distribución de hidrocarburos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Formar recursos humanos para la Investigación Científica y Tecnológica y la Docencia Universitaria en el área del Transporte, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos.
  • Capacitar a los participantes en el campo de esta disciplina, para disponer de instrumentos eficientes a la hora de abordar proyectos de ingeniería, construcción y mantenimiento de gran importancia por su envergadura y complejidad.
  • Profundizar conocimientos sobre la termodinámica y propiedades de los hidrocarburos, para su posterior simulación del comportamiento de los mismos mediante simuladores comerciales.
  • Identificar a detalle los aspectos a tomar en cuenta para el diseño, construcción y mantenimiento de ductos de transporte terrestre y tanques de almacenamiento de Hidrocarburos.
  • Analizar casos de estudio e investigaciones grupales en el área de los Hidrocarburos.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Tendrá una duración de seis meses en la fase académica y está compuesto por cuatro módulos con clases presenciales con apoyo virtual; incluye el desarrollo y aprobación de una monografía de acuerdo a normas establecidas (se elimina la fase de defensa).
El Programa se desarrollara bajo la responsabilidad de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Tecnología y estará apoyado por la Comisión Facultativa de Posgrado.
El programa, está dirigido a profesionales o egresados del área Tecnológica a nivel licenciatura y Técnico Superior en:

  • Ingeniería: Petrolera, Química, Procesos, Industrial, Geológica, Ambiental, Civil, Mecánica, Electromecánica, Eléctrica, Electrónica y ramas afines.
  • Técnico Superior: Petróleo y Gas, Química Industrial, Mecánica Industrial y ramas afines.
REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos de ingreso pueden ser consultados en la página web del CEPI: http://posgrado.usfx.bo

RÉGIMEN ACADÉMICO

La modalidad de estudio comprende cursar los módulos del programa de manera presencial, apoyada por una plataforma virtual que estará activa las 24 horas del día.
Los cursos presenciales se desarrollarán un fin de semana por mes, los días viernes (19:00 a 22:00), sábados (08:00 a 12:00 y 14:00 a 20:00) y domingos (08:00 a 12:00). La otra semana será destinada a trabajos de investigación monitoreada por plataforma virtual.
Los participantes elaborarán una monografía que consistirá en una revisión profunda de la literatura científica referente a un tema específico que luego será presentado ante el docente del taller de monografía para su aprobación.

PLAN TEMATICO

Puntaje
0 a 65 puntos REPROBADO
66 a 100 puntos APROBADO

DURACIÓN y COSTO

El costo del Diplomado en su primera versión, asciende a 5.500 bs,
Matricula 500 bs
Colegiatura 5000 bs

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

FACULTAD DE TECNOLOGÍA
Calle: Regimiento Campos Nº 180
Telf./Fax 4 6453488
UNIDAD DE POSGRADO
Telf./Fax 4 6457811
Email: posfatec@usfx.edu.bo
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
Calle Rosendo Villa Nº 150
Telf. 4 6440887