INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Campus de Investigaciones tecnológicas de Ckarapunku

 

 

El Instituto de Tecnología de Alimentos, ITA, en la gestión de 2018 ha cumplido treinta y dos años de una labor ininterrumpida en la prestación de servicios analíticos, capacitación y asesoramiento a toda la sociedad; además de la formación académica de alumnos de pregrado, desde el 15 de julio de 1986.

INTRODUCCION

El Instituto de Tecnología de Alimentos, en el marco del fortalecimiento institucional viene trabajando en procesos de consolidación y cumplimiento de la planificación estratégica por medio de la Dirección Nacional que es el ente encargado de guiar las acciones del Instituto, prever el futuro y desarrollar los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

El Instituto de Tecnología de Alimentos está convencido que la proyección de la imagen institucional aunado a la difusión del trabajo desarrollado en las diferentes áreas constituyen elementos claves para encarar la dinámica actual que conlleva cambios vertiginosos en los mercados que exigen mayores niveles de competitividad, innovación, transferencia de tecnologías y mejores niveles de servicio al cliente.

Como resultado del sexto taller nacional de la Red Oficial de Análisis de Alimentos, RELOAA; el Instituto de Tecnología de Alimentos ha sido reconocido como laboratorio oficial debido a que es el único que cuenta con un Sistema Integrado de Gestión.

OBJETIVOS DE GESTIÓN

El Instituto de Tecnología de Alimentos está convencido que la proyección de la imagen institucional aunado a la difusión del trabajo desarrollado en las diferentes áreas constituyen elementos claves para encarar la dinámica actual que conlleva cambios vertiginosos en los mercados que exigen mayores niveles de competitividad, innovación, transferencia de tecnologías y mejores niveles de servicio al cliente; para tal efecto, se ha propuesto los siguientes objetivos:

  • Lograr mayor control de calidad interno
  • Asegurar resultados de ensayos confiables
  • Contar con recursos humanos competentes
  • Mejorar y ampliar los servicios de análisis ofertados en relación a las necesidades y expectativas de los clientes
  • Asegurar la mantención del Sistema de Gestión  de calidad y su certificación ISO 9001
  • Incrementar la cantidad de muestras recibidas

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Apoyar con servicios especializados al fortalecimiento y consolidación de encadenamientos productivos agroalimentarios, coadyuvar en la industrialización de productos alimenticios sanos e inocuos de alta calidad nutricional para consumo humano.
  • Promover la protección del medio ambiente impulsando la implementación de sistemas eficientes en los procesos productivos y productos finales; generando ventajas competitivas para acceder a mercados potenciales.
  • Impulsar procesos de enseñanza e investigación científica y académica contribuyendo con la formación de profesionales de recursos humanos competitivos.
  • Prestar servicios de análisis en alimentos en general, agua potable, agua de riego, aguas residuales, suelo, bebidas alcohólicas, bebidas analcohólicas, según Normas Bolivianas (NB) emitidas por Instituto de Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

MISIÓN

“Ofrecer servicio de análisis de laboratorio, garantizando resultados confiables según normas vigentes. Promover y desarrollar proyectos de investigación e innovación de tecnología de procesos y productos. Brindar apoyo técnico y de capacitación para docentes, estudiantes, personas e instituciones vinculadas a procesos de desarrollo sostenible en el departamento de Chuquisaca y el resto del país”.

VISIÓN

“Consolidar al Instituto de Tecnología de Alimentos como un centro de excelencia nacional en la generación de conocimiento científico mediante la investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y productos innovadores y la prestación de servicios externos a la comunidad con resultados altamente confiables, fortaleciendo el emprendimiento regional y contribuyendo al desarrollo sostenible del país”.

POLITICA DE CALIDAD

“Somos un equipo comprometido en lograr el máximo nivel de satisfacción de nuestros clientes, a través de la prestación de servicios competitivos, éticos y el desarrollo de proyectos de investigación sostenibles, orientados al fomento y apoyo de sus iniciativas productivas, propendiendo institucionalmente por el mejoramiento continuo y cívicamente por el desarrollo de Chuquisaca y por ende de Bolivia.

CERTIFICACION ISO 9001:2008

Mantenimiento de la Certificación de la ISO 9001:2008 por la TÜV RHEINLAND ARGENTINA S.A., con el ámbito de aplicación: Toma de muestras, ensayos físicos químicos y microbiológicos e interpretación de resultados.

Certificado de Autorización y Reconocimiento para Laboratorios oficiales de análisis de alimentos de la Unidad de Inocuidad Alimentaria de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

ÁREAS DE SERVICIO

El Instituto de Tecnología de Alimentos, ITA; es un laboratorio autorizado para la prestación de servicios con carácter oficial en Bolivia en los niveles: Nacional, Internacional y de Referencia.

Laboratorio de Microbiología y Fitopatología

  • Análisis microbiológico en alimentos frescos y procesados, materia prima, agua y suelos; indicadores de contaminación: recuento de Aerobios Mesófilos Totales, Coliformes Totales y Termoresistentes, Escherichia coli, Enterobateriáceas, recuento de Mohos y Levaduras.
  • Determinación de Aflatoxinas Totales, Aflatoxina B1 y Ocratoxinas en alimentos; y Aflatoxina M1 en leche bovina.
  • Control microbiológico y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e inocuidad alimentaria.
  • Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
  • Control de la calidad de los alimentos procesados.

Laboratorio de Química de Alimentos y Nutrientes

Control de calidad de materia prima, productos de exportación, de consumo interno e importados mediante análisis físico, químico, toxicológico y nutricional de: carne y derivados, leche y productos derivados lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cereales y sus derivados, productos vegetales frescos, productos deshidratados, aceites y grasas, frutas y sus derivados, aditivos y contaminantes, alimentos concentrados para animales y otro tipo de alimentos.

Laboratorio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

  • Análisis físico, químico y organoléptico de agua según la Norma Boliviana NB-512.
  • Análisis físico y químico de suelo y vegetales
  • Determinación de metales pesados en agua y suelo por medio de Espectrofotómetro de Absorción Atómica (EAA).
  • Análisis de aguas residuales domésticas e industriales
  • Medición de contaminantes ambientales atmosféricos: contaminación acústica,
  • Partículas Suspendidas Totales (PST), Partículas Menores de 10 Micrones (PM-10)

Área de Procesos, Investigación y Proyectos

  • Asesoramiento técnico especializado al sector agroalimentario
  • Capacitación teórica y práctica en elaboración de derivados lácteos, mermeladas, encurtidos de hortalizas, elaboración de derivados cárnicos, elaboración de derivados de cereales y granos, deshidratados de frutas y otros.
  • Transferencia e innovación tecnológica de estudios de investigación aplicada para el desarrollo de procesos de producción de nuevos productos alimenticios.
  • Formación de académica con alumnos de la Facultad de Tecnología.
  • Asesoramiento en la industrialización de productos alimenticios.

CONVENIOS Y CONTRATOS INTERINSTITUCIONALES

Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica que celebran por una parte, El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAT) de México, y el Instituto de Tecnología de Alimentos. En el marco del Convenio con el Instituto Ítalo Latino Americano (IILA), para conformación de la Red Andina de Laboratorios de Ensayo, se coordinado la participación de docentes de la Facultad de tecnología y personal del ITA en cursos de actualización. Convenios y contrataros con otras instituciones para prestación de servicios de análisis de laboratorio, capacitación y asesoramiento técnico.

Dando cumplimiento al Convenio de cooperación interinstitucional y contrato de comodato con el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca se ha realizado el Monitoreo de Alimentos Fortificados con Fumorato Ferroso en harinas, Vitamina A en aceite vegetal, Zinc en lácteos y Yodo en sal, para determinar los niveles de fortificación.

Se tienen convenios firmados con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca. Contratos de prestación de servicios con Asociaciones de Productores, Organizaciones Económicas Campesinas (OECAS), Empresas Industriales, Pequeña y Mediana Empresa, Fundaciones, ONG´s e Instituciones Públicas en: Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, higiene y control de calidad, Derivados lácteos, Elaboración de mermelada de frutas, Elaboración de productos en base al ají, Elaboración de productos cárnicos y Elaboración de productos de cereales.

Participación como socio del proyecto “Fortalecimiento de las oportunidades de ingreso y la seguridad nutricional de los pobres rurales, a través del uso y mercadeo de especies olvidadas y subutilizadas – NUS-IFAD II”, financiado por BIoversity International con su oficina para las Américas Cali, Colombia.

Participación como socio del proyecto “Descubriendo el potencial de la diversidad de los cultivos olvidados para la diferenciación de productos de alto valor y la generación de ingresos para los pobres: El caso de los chiles en su centro de origen”, financiado por BIoversity International con su oficina para las Américas Cali, Colombia.

Participación con la Red Regional Andina de Alimentos en la ejecución del Proyecto piloto de la Red Regional Andina de Alimentos de educación en higiene y manipulación de alimentos para la inocuidad en productos de venta ambulante, con el apoyo del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y la cooperación Italina.

La Fundación para la Promoción de Investigación de Productos Andinos (PROINPA) y el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), suscriben en fecha 9 de agosto del 2002, convenio interinstitucional para la prestación de servicios referido al mejoramiento de la rentabilidad del ají en Chuquisaca.

Contrato de prestación de servicios con la CONSULTORA CADE y SERATEC para capacitación en el programa de formación técnica laboral para jóvenes bachilleres con el apoyo financiero de: Gobierno Municipal de Sucre/ Fundación AUTAPO, en: Buenas Prácticas de Manufactura y control de calidad, lácteos, cárnicos, análisis físico químico, Transformación de frutas – elaboración de mermeladas, Transformación de lácteos, Elaboración de productos cárnicos y Transformación de cereales.

Capacitación – servicio de consultoría Fundación NOR SUR: Capacitación en control de calidad de los alimentos y laboratorio de procesos de productos transformados con productores del municipio de Monteagudo / Proyecto: Coordinación Interinstitucional e Inserción de Pequeños Productores y MyPEs en Mercados Chaco Chuquisaqueño de Bolivia.

Capacitación – servicio de consultoría Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (SOBOMETRA): Buenas Prácticas de Manipulación y control de calidad de productos medicinales naturales, Establecimiento de procesos y estandarización de productos medicinales naturales, Capacitación a los socios de SOBOMETRA para la producción estandarizada de productos medicinales  tradicionales, Elaboración de derivados lácteos (yogurt y dulce de leche) y Servicios de análisis microbiológico en productos terminados