DIRECCIÓN DE CARRERA DE INGENIERÍA

QUÍMICA, INDUSTRIAL, AMBIENTAL, ALIMENTOS, PETROLEO Y GAS NATURAL Y T.S. EN PETROLEO Y GAS NATURAL
Las INGENIERÍAS EN PROCESOS combinan especialidades de áreas como la química, la física, la biología  e informática para la conversión de la materia. Actualmente la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier tiene seis carreras carreras bajo una misma dirección que hacen las ingenierías en procesos.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN FRANCISCO XAVIER

La misión de la Universidad: Formar profesionales idóneos, competitivos y éticos, capaces de investigar científicamente la realidad, que produzcan bienes y servicios de calidad, orientando a los sectores de la sociedad mediante la ejecución de programas de capacitación, información y comunicación, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de Chuquisaca y Bolivia.
Visión de la Universidad: Una Universidad con prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional, que mediante sus procesos; docente educativo, de investigación y extensión, participe efectivamente en el desarrollo sostenible departamental y nacional, contribuyendo decididamente a la formación del nuevo profesional altamente competitivo, con conceptos éticos y humanos.

FACULTAD DE TECNOLOGIA

La misión de la Facultad de Tecnología: Responder a las necesidades de la región y la nación, contribuyendo al desarrollo mediante la formación de profesionales idóneos, de pensamiento crítico, reflexivo y mentalidad creadora, dotados de valores éticos y una alta sensibilidad social, capaces de aportar a la ciencia y crear, adaptar y transformar la tecnología para explotarla a favor de los bolivianos, especialmente de las mayorías más necesitadas, dentro de un ambiente de preservación del ancestro, la cultura y valores nacionales.
Visión de la Facultad de Tecnología: Constituir la fuente y medio de transformación, apropiación y desarrollo de tecnologías que promueva y propicie el desarrollo regional y nacional, dentro de un ambiente que se caracterice por la preservación de las riquezas naturales, la explotación creativa e innovadora de los recursos renovables y la búsqueda de una vida mejor y más justa para todos los bolivianos.

DIRECCION DE CARRERA INGENIERAS DE PROCESOS

ORGANIZACIÓN

CONSEJOS DE CARRERA
Es el organismo de gobierno de carácter resolutivo de la carrera, que planifican su desarrollo, resuelven sus problemas y definen acciones pertinentes. Está constituido por el Director que lo preside, un secretario y de 3 a 5 Docentes y mismo número de estudiantes como representación paritaria acreditados debidamente por sus dirigencias de su estamento correspondiente.

Dentro sus atribuciones principales están las de aprobar los planes de estudio y su permanente mejoramiento, reglamentos, planes de autoevaluación, acreditación, la planificación, organización, dirección y control de la gestión académica y administrativa, de interacción social y de investigación de la Carrera, presupuestos anual operativo, gestionar proyectos de financiamiento y convenios interinstitucionales. Además coordina el funcionamiento académico y administrativo de la Carrera con los Departamentos y otras instancias pertinentes para el desarrollo de sus actividades.

Estas Resoluciones pasan a las instancias superiores como es el HCF, Comisión académica e incluso HCU, de acuerdo a la pertinencia e importancia del planteamiento.

DEPARTAMENTOS
Son unidades fundamentales de servicios académicos de la enseñanza, investigación, extensión e interacción social y desarrollo; están integrados por asignaturas y disciplinas afines. Su función básica es el desarrollo sistemático de dichas materias y la enseñanza uniforme en toda la universidad; se agrupan por Facultades. En lo administrativo está organizado de tal modo que sus equipos científicos y sus medios de enseñanza y estudio (laboratorios, bibliotecas y otros) sirvan a todas las carreras y especialidades que los requieran.
DIRECTOR DE CARRERA
El Director de Carrera se constituye en la autoridad de Dirección y ejecución de su unidad académica y ejerce representación.

Dentro sus atribuciones principales están:

  • Preside el Consejo de Carrera.
  • La de Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión académica, investigativa y de interacción social de la carrera.
  • Propone al decano los requerimientos humanos y materiales para la elaboración del anteproyecto del presupuesto anual.
  • Eleva al HCF, por intermedio del decano, la programación académica para cada gestión.
  • Elabora horario de clases y cronogramas de evaluación parcial y final, en el marco del la programación institucional.
  • Responsabilizarse de la ejecución y control de los planes de estudio de su carrera aprobados por el HCF
  • Ejercer el seguimiento académico de los estudiantes
  • Programa calendario de defensas de tesis, proyectos de grado, trabajos dirigidos, designando tribunal de acuerdo al Reglamento de Grado
  • Administrar el personal docente, administrativo y estudiantil bajo su cargo.

AUTORIDADES

DECANO DE LA FACULTAD

Rolando Oscar Molina Baspineiro

INGENIERO QUÍMICO, Res. No.495/94.

Doctor en Ciencias de la Educación Ph.D. Res. No.06/2017.

Magister en Informática Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura, Res. No.79/2013.

Magister en Educación Superior, Res. No.97/2005.

Diplomado en Formación Basada en Competencias, Res. No.203/2013

Diplomado en Software Educativo y de Capacitación: Diseño y Evaluación. Registro académico No. 0964, Libro No. 001 de 11 de diciembre de 2002, México D.F.

DIRECTORES DE CARRERA

Ing. Gonzalo Benito Pérez Serrudo

DIRECTOR CARRERA DE QUÍMICA

DIRECTOR a.i. CARRERA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

Ing. Raul Gutierrez Chumacero

DIRECTOR a.i. CARRERA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL

DIRECTOR a.i. CARRERA DE PETROLEO Y GAS NATURAL TÉCNICO SUPERIOR

Ing. José Salazar Murillo

DIRECTOR DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAL

Ing. Apolonia Rodríguez Gonzales

DIRECTORA INGENIERÍA AMBIENTAL