CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS EN CROMATOGRAFÍA Y ESPECTROFOTOMETRÍA (CIACE)

DESCRIPCIÓN GENERAL

El CIACE es una unidad adscrita a la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Desde su creación en Agosto de 2017 el CIACE está orientado en la investigación y la formación académica.

Estudiantes de la Facultad de Tecnología desarrollan sus Trabajos de Titulación y monografía en temáticas de cromatografía y espectrofotometría.

OBJETIVO PRINCIPAL

El Centro de Investigación y Análisis en Cromatografía y Espectrofotometría (CIACE) busca dar soporte a la formación académica y potenciar la capacidad de investigación en áreas de Cromatografía y Espectrofotometría.

CARRERAS INVOLUCRADAS

Las carreras directamente ligadas al CIACE son:

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería de Alimentos
  • Ingeniería Industrial
  • Química Industrial
  • Industrias de la Alimentación

FINANCIAMIENTO

Recurso de IDH

PROYECTOS RELEVANTES

  1. “REMOCIÓN DE METALES PESADOS CADMIO Y ZINC DEL RÍO DE LA RIBERA MEDIANTE BIOADSORCIÓN CON BIOMASA RESIDUAL”. Carla Karen Mamani Gonzales. Ingeniería Química.

Resumen

El  presente trabajo tiene como objetivo remover los metales pesados, cadmio y zinc del río de La  Ribera en la comunidad de San Antonio-Potosí, mediante bioadsorción con biomasa residual. El río de La Ribera es uno de los cauces que aporta mayor cantidad  de metales pesados a la Cuenca  del  río Pilcomayo, excediendo los límites permisibles del Reglamento de Contaminación Hídrica de la Ley 1333 tanto en cadmio y zinc.

Se ha empleado cáscaras de naranja y plátano como biomasa, para ello se realizó un pre-tratamiento sometiendo dicho material a: secado, pulverizado y tamizado. Posteriormente se activó los grupos carboxilos e hidroxilos mediante NaOH 0,2 M y de esta manera formar mallas tridimensionales con CaCl2, el material tratado fue lavado sucesivamente con agua desionizada y secado a 40 ºC por 24 h, en un secador por convección.

Durante el proceso de bioadsorción, se manipularon tres factores: tipo de bioadsorbente (cáscara de naranja y plátano); pH (4 y 6,5)   y tamaño de partícula (300-355 y 500-600 µm), como también un factor de bloque (tiempo) con un total de 8 tratamientos y 3 bloques, con el objetivo de determinar  los factores que influyen en la bioadsorción de los metales en estudio.

La concentración inicial de cadmio y zinc en el río de La Ribera fueron 0,3527 y 153,7133  ppm respectivamente; lo cual con el tratamiento realizado manejando las variables de: cáscara de plátano como biomasa;  6,5 de pH y tamaño de partícula de 500-600 µm, se logró remover hasta 11,1267 ppm de zinc lo cual significa un 92,76% de remoción, mientras para Cadmio  la concentración final llego a 0,1525 ppm representado por  54,74% de remoción. Para cuantificar los metales pesados zinc y cadmio se utilizó el método instrumental, empleando el equipo del Espectrofotómetro de Absorción Atómica  por llama.

Seleccionado el tratamiento más favorable, se aplicó tres etapas de bioadsorción  con el fin de alcanzar los límites permisibles del Reglamento de Contaminación Hídrica de la Ley 1333.

  1. “DISEÑO EXPERIMENTAL PARA LA OBTENCIÓN DE PECTINA A PARTIR DE LA CÁSCARA DE PLÁTANO”. Betty Pumacahua Cruz. Ingeniería Química.

Resumen

La pectina es una mezcla de polisacáridos que se usa en la industria como aditivo El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un diseño experimental para la obtención de pectina a partir de la cáscara de plátano (Musa canvedishii), la cual es una materia prima de alta disponibilidad en nuestro país, específicamente en los departamentos como Cochabamba, La Paz (Alto Beni) y Santa Cruz. En la obtención se empleó el método Hidrólisis ácida con HCl (37 % de pureza) en diferentes condiciones de pH (1,5 y 3,0), temperatura 70 y 90ºC con una velocidad de agitación de 300 rpm y 500 rpm durante (45, 60 y 75) minutos. La calidad de la pectina obtenida se evaluó midiendo el contenido de humedad, metoxilo, acidez libre, peso equivalente y el grado de esterificación, aplicando un análisis por titulación según metodología internacional. El resultado de la obtención a pH 1,5; 70ºC y 300 rpm presentó una composición máxima en base seca (16,78%), con un contenido de humedad de 5.07% y una coloración clara.

La pectina obtenida a pH 3,0 temperatura 90 °C fue la de mejor calidad según los valores de humedad y contenido de metoxilo pero con el más bajo rendimiento. Las condiciones óptimas para un equilibrio entre rendimiento y calidad son pH 1.5 a 70°C debido a que posee características competitivas dentro de su tipo (humedad 5.07%, coloración café claro) para ser destinada a industria de alimentos con un alto rendimiento. Las pectinas evaluadas son de bajo metoxilo, de acuerdo a los resultados obtenidos en el contenido de metoxilo, con referencia las condiciones de laboratorio y al comportamiento de la pectina. Por tanto, las cáscaras de plátano es una fuente para la producción de pectina para su empleo en las diversas industrias en donde se requiere el uso de este aditivo.

PROYECTOS ACTUALES

  • Isotermas de adsorción y desorción de cadmio y zinc mediante biomasa.