BIBLIOTECA

La Biblioteca tiene tres plantas, la primera donde está el repositorio y el mostrador de atención al cliente, la segunda planta es la sala de Biblioteca virtual y la tercera planta la de lectura, la Facultad dispone de 3950 libros y un total de 8125 ejemplares, se conoce que la carrera de Ingeniería Química cuenta con 780 títulos de la especialidad.

Los estudiantes tienen acceso a la base de datos para la búsqueda de libros, en las computadoras instaladas en la misma infraestructura, intranet. La biblioteca trabaja de 07:00am a 21:00 pm de manera ininterrumpida. Se dispone del software Open Marco Polo que facilita la búsqueda de información al estudiante.

Existen dos modalidades de préstamos. Préstamos a sala previa presentación del carnet universitario. Préstamos a domicilio, para esto los estudiantes tendrán que dejar como garantía de devolución del certificado de bachiller, mismos datos que se guardan en una base de datos y se les otorga un número de identificación.

El sistema de catalogación usado es el sistema de clasificación decimal Dewey (CDD). La biblioteca cuenta con 6 operarios, de los que una persona trabaja en el proceso técnico, uno en la biblioteca virtual y 4 en circulación y referencia.  La encargada de procesos técnicos y el encargado de la biblioteca virtual, trabajan horario de oficina, los 4 de circulación y referencia trabajan por turnos, el primer turno de 07:00am a 14:00 y el segundo turno de 14:00p.m. a 21:00 pm.

Los préstamos a domicilio de un ejemplar de bibliografía no clasificada, es un sistema manual con el llenado de la boleta en atención al cliente, por el tiempo máximo de dos días. En casos de retaso el prestamista penalizado no puede prestarse un libro por un tiempo el doble del retrasado. Si este es mayor a un mes además debe donar un libro nuevo o un equivalente de 30 $us. Y no se devuelve su certificado de bachiller a la culminación de sus estudios hasta que salde la deuda.

En cuanto a la infraestructura de acceso a redes podemos decir que se dispone de una Biblioteca virtual en instalaciones de la Facultad que cuenta con 78 terminales conectadas a servidores con una conexión a internet por fibra óptica. A partir del 2016 se ha ampliado la cantidad total de computadoras en biblioteca a 78.

Tanto docentes como estudiantes disponen del acceso a los servicios de las bibliotecas virtuales vía el convenio con el Ministerio de Educación y el portal educativo EBSCO. (www.ebscohost.com). Este acceso es personal pudiendo hacerlo desde la página de cada docente o estudiante al que pueden acceder vía el sitio oficial de la Universidad: www.usfx.bo. También se cuenta desde este año con acceso a la biblioteca virtual http://www.research4life.org/ en el componente relativo a Ciencia y Tecnología ARDI (Acces to Research for Development and Innovation) en la dirección http://ardi.wipo.int/content/en/journals.php

Este acceso es personal pudiendo hacerlo desde la página de cada docente o estudiante al que pueden acceder vía el sitio oficial de la Universidad: www.usfx.bo.

También el usuario puede acceder a las tesis y Proyectos de Grado almacenados en la plataforma e-libro, que permite visualizar los proyectos y tesis en forma eficiente. También puede acceder a http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/contenido/ScieloBolivia,http://www.latindex.org/http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/contenido/Perii y otros, para contribuir a las referencias en la elaboración de los trabajos.

Se dispone de la suscripción virtual a la Revista Industria Química, sucesora de Ingeniería Química. Son 11 números por año y la facilidad de consultar números pasados. Esta suscripción es vigente por dos años.

Cada titulado entre las carreras de la Facultad realiza la donación voluntaria de un ejemplar como mínimo como aporte a la carrera para su graduación o equivalente de 30 $us. Americanos, normado de acuerdo a resolución de consejo de cada carrera.

Los docentes hacen su solicitud de bibliografía con título autor y editorial ante la Dirección de la carrera, ellos son los que definen los libros adecuados. La dirección pasa la orden a administración adquisiciones para que realicen todo el procedimiento y trámite de adquisición hasta su llegada y entrega en biblioteca tiempo que puede durar entre tres meses debido a que normalmente son recién importados por las distribuidoras, la cual pone en muestrario todos los títulos nuevos para conocimiento de los usuarios.

Tiene un sistema de mantenimiento de empaste y reposición de ejemplares deteriorados.

Una parte importantísima de los recursos bibliográficos disponibles es el catálogo de Proyectos de Grado de los titulados de las diferentes carreras, tambien se tiene e-books y libros digitalizados en una cantidad de 50 Gbytes (cerca de 15000 libros) estos han sido donados por un funcionario de la ONU- UNESCO en una visita que realizo a la Facultad con la condicionante de solo uso, prohibida su reproducción e impresión y solo para uso académico.

TEXTO EXTRAIDO DEL DOCUMENTO DE AUTOEVALUACION 2017 DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA, DIMENSION 4, BIBLIOTECA.

ACCESO A BIBLIOTECAS VIRTUALES